domingo, 12 de junio de 2011

Aprendiendo con Google Earth

Google Earth combina imágenes satelitales obtenidas en los últimos años, mapas y una gran base de datos toponímica. Dispone de una interfaz que permite sobrevolar y sobreimponer capas con diversos tipos de información geográfica (topográfica, demográfica, política, histórica y cultural,...).
Con estos elementos, se pueden estudiar detallada e interactivamente muchos aspectos de geografía física y política. Permite observar en forma cercana territorios diversos tipos de información geográfica basándose en datos y en fotografías reales, videos.
La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.
Google Earth ofrece numerosas posibilidades educativas.

*      Observar e interactuar con la Tierra como si la viésemos desde el espacio y con un efecto de perspectiva tridimensional;
*      Sobrevolar la Tierra y aproximarse a cualquier punto de interés para observarlo desde diferentes alturas;
*      Hacer búsquedas y localizar topónimos de: poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos, etc.;
*      Observar el relieve terrestre con perspectiva 3D en cualquier lugar de nuestro planeta (volcanes, llanuras, cordilleras, valles, mesetas, etc.) y conocer su altura sobre el nivel del mar.
*      Observar el relieve submarino: dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.
*      Visualizar los meridianos y los paralelos.
*      Conocer las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de cualquier punto de la Tierra, señalándole con el ratón.
*      Medir distancias lineales entre puntos de la superficie terrestre o trazando una trayectoria.
*      Trazar rutas entre dos ciudades o entre dos direcciones de una misma ciudad (actualmente, esta funcionalidad solo está disponible para Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido).
*      Guardar los lugares de interés y compartirlos a través de Internet, (éste es el mecanismo para crear una geointeracción tipo Earthquest).

1 comentario:

Clara Pedernera dijo...

Me pareció muy interesante. Sólo resta el desafío de profundizar. Es algo nuevo para mí